“Hambre y tierra” es una creación colectiva del Laboratorio teatral de Artes Landívar, será presentada en el 1er Festival de Gobierno Abierto el 8 de noviembre a las 10:30 am en Artes Landivar.

Con esta creación colectiva el grupo integrado por Mariam Arenas, Noé Roquel y Esvin López se despide del Laboratorio de Artes Landívar para dar paso a otros teatreros residentes.

Después de un proceso de investigación y creación que duró un año, por primera vez el Laboratorio experimentó la escritura colectiva sin contar con la presencia de un dramaturgo/a. La creación a cuatro manos fue un proceso de escritura, experimentación e improvisaciones que demandó un largo trabajo de investigación de campo y en la escena.

La colaboración de Renato Maselli en la música y Cecilia Porras Sáenz en la escenografía y el vestuario completan esta puesta en escena dirigida por Patricia Orantes Córdova.

Sinopsis

La obra se desarrolla en dos mundos paralelos que se relacionan entre sí por sus circunstancias. En el basurero están los que se alimentan y se visten de los desechos de una población que los ignora. Cerca de allí en una fosa común, los enterrados como XX enfrentan sus diferencias. Los seis personajes de los dos mundos que narran esta historia, nos mostrarán cómo han sobrevivido heroicamente ante la adversidad ¿Quiénes son los enterrados como XX en nuestra tierra? ¿Dónde está el hambre?

Actúan: Mariam Arenas, Noé Roquel, Esvin López.

Dramaturgia: Mariam Arenas, Noé Roquel, Esvin López, Patricia Orantes Córdova.

Escenografía y vestuario: Cecilia Porras Sáenz.

Musicalización: Renato Maselli.

Producción: Artes Landívar. Fotografías: Roberto Liao, Michelle de León.

Dirección: Patricia Orantes Córdova.

Sobre el Laboratorio teatral de Artes Landívar

Artes Landívar a través de su Laboratorio teatral ha albergado a más de una decena de artistas escénicos que han trabajado creando obras surgidas de la relación de los creadores con la realidad y con la historia cercana de Guatemala. Actrices y actores, dramaturgos, diseñadores, músicos y artistas visuales han colaborado en la creación de quince propuestas escénicas que se han presentado en escuelas, institutos, comunidades y en festivales, en varios países de Centroamérica y en México.

El objetivo inicial de trabajar en la búsqueda de un lenguaje propio ha hecho su travesía entre estilos y formatos diversos atravesados por los problemas y heridas que la realidad nos muestra. Han transcurrido más de seis años desde que el Laboratorio nació, gracias a la apuesta de la Universidad Landívar por abrir las puertas y apoyar entre otras áreas a las artes escénicas y la creación.

Han sido parte del Laboratorio teatral: Yolanda Coronado, Mariam Arenas, René Estuardo Galdámez, Noé Roquel, Esvin López, Juana Puzul, Delia Cúmez Nicho, Miguel Hernández, Amanda Samayoa , Herbert Ignacio, Herbert Meneses, Alfredo Porras Smith, Magdalena Morales Valdés. Han sido dirigidos por Patricia Orantes y Víctor Barillas. Como colaboradores han trabajado: Isabel Ruiz, Renato Maselli, Isabel Mazariegos, Marco Canale, Roberto Díaz Gomar, Vladimir Villatoro, Sabrina Castillo, Celso Castillo y Derick Papadópolo.